Fichar en el trabajo ley

Fichar en el trabajo ya es una Ley en España.

Como sabemos, en todo el territorio español la jornada de trabajo se encuentra establecida en un máximo de 40 horas por semana.

Sin embargo, este mandato continuamente no es respetado; por lo que un buen número de trabajadores terminan por trabajar más de este límite establecido, sin que terminen percibiendo un salario extra al respecto.

Con el fin de evitar esta situación, es que se ha impuesto la ley que obliga a fichar en el trabajo.

Fichar en el trabajo ley

¿Qué encontramos en esta nueva regulación?

La ley para fichar en el trabajo es, oficialmente, el Real Decreto Ley 8/ 2019, que fue establecido el 8 de marzo del año 2019; establecida como una medida de carácter urgente de prevención de la precariedad laboral, así como de protección social.

Fichar en el trabajo ley establece como una obligación por parte de las empresas, la acción de registro del horario laboral de sus trabajadores.

Esto aplica no sólo para quienes desarrollan su oficio o profesión en las instalaciones de una empresa, sino también a trabajadores que lo hacen desde su casa o en cualquier otro tipo de situación.

La ley en cuestión fue diseñada con el fin de mantener una inspección constante en el lugar de trabajo, y así, transformarse en un instrumento realmente efectivo para mantener bajo control a las empresas, procurando el respeto a los derechos de sus empleados y promoviendo un estado de respeto y justicia social.

¿Cómo se lleva a cabo fichar en el trabajo?

La obligación de fichar en el trabajo ley, entro en vigor el pasado año del 2019, el 12 de mayo. En conformidad con lo dispuesto por el Estatuto de los Trabajadores; no existe una sola manera en la que los trabajadores fichen y registren sus horas.

Esto corresponde a cada una de las empresas, quienes deben de ponerse de acuerdo con sus empleados con el fin de establecer la forma de registro pertinente.

Es posible hacerlo mediante el método tradicional (con esa particular máquina en la pared), mediante firmas, o bien, haciendo uso de las nuevas tecnologías (por ejemplo, con el uso de una huella digital, o del reconocimiento facial, entre otros métodos).

En el caso en que los trabajadores y la empresa no lleguen a un acuerdo al respecto, la responsabilidad del tema recae enteramente sobre la organización, quien deberá de establecer un método específico.

maquina para fichar con huella dactilar

¿Es necesario que se registren los momentos de descanso?

La ley para fichar en el trabajo hace que el registro de las horas en las que se da inicio como en las que se finaliza la jornada sea una obligación; no obstante, no se señala nada al respecto de los momentos de de descanso; por lo que el conteo de los mismos dentro de dicho horario laboral o no va a estar sujeto con lo que se establezca en conjunto por parte de los trabajadores y del o los empresarios.

¿Cuánto tiempo se debe de conservar esta información?

La empresa en cuestión debe de mantener en resguardo esta información.

El plazo establecido por la ley para fichar en el trabajo es de 4 años; y estos datos deben, así mismo, de encontrarse a disposición de los trabajadores; así como de los encargados de la inspección de Trabajo y Seguridad Social; así como para los representantes legales de los trabajadores.

¿Los trabajadores autónomos deben están sujetos a fichar en el trabajo ley?

En este caso, no tienen obligación de fichar en el trabajo con ley; ya que, según estas mismas normas, los trabajadores autónomos se encuentran más cercanos a la figura del empresario que, propiamente, a la del trabajador.

De esta forma, no tienen que llevar a cabo esta obligación. Esto, siempre y cuándo el autónomo trabaje solo.

De lo contrario, por ejemplo, si tiene empleados, deberá de cumplir con la ley de fichar en el trabajo como cualquier otro empleador en territorio español.

¿Es obligatorio que los teletrabajadores también fichen?

, también los teletrabajadores tienen la obligación de fichar en el trabajo ley; no importa si trabajan desde casa o en algún otro local, el registro de las horas dedicadas al empleo es un asunto obligatorio.

Para esto, hay varias maneras de llevarlo a cabo; por ejemplo, desde programas que pueden usarse en el ordenador, hasta aplicaciones diseñadas para los dispositivos móviles.

¿Existe alguna otra excepción en lo que respecta a fichar en el trabajo ley?

Sí, otras profesiones u oficios que tienen la obligación de fichar en el trabajo conforme la ley son:

Deportistas profesionales (Es decir, que perciban un sueldo por ello).

Personal de dirección de empresas o isntituciones.

Abogados

Artistas

Cualquier tipo de personal doméstico.

Cooperativistas

Trabajadores en regímenes particulares.

¿Qué sucede con las ETT?

En el caso particular de los trabajadores que se encuentran en calidad de cedidos por la ETT; la obligación recae sobre las empresas usuarias.

Son estas organizaciones las que deben de llevar un control de la actividad laboral de estos trabajadores.

¿Se debe de fichar en el trabajo en caso de subcontratación?

Sí, también es obligatorio; en este caso, la empresa que presta el servicio de subcontratación; o bien, la empresa contratista, tiene la obligación de cumplir con la ley y permitir que sus trabajadores fichen.

¿El fichar en el trabajo ley prohibe el trabajo en horas extra?

No, no se encuentra prohibido. Si leemos lo que fichar en el trabajo, ley, estipula, nos daremos cuenta que su finalidad no es la de prohibir trabajar más de ocho horas, sino que esto se haga sólo si el trabajador está de acuerdo y, por supuesto, si recibirá el pago correspondiente a las horas extra que va a trabajar.

Como hemos mencionado, el fichar en el trabajo ley fue diseñado para evitar el abuso por parte de los empleadores, quienes en muchas ocasiones, solían hacer trabajar horas extra a sus empleados sin que estos percibieran el pago justo por ello.

¿Qué sucede si una empresa no cumple con la ley de fichar en el trabajo?

En el caso de que una empresa con cumpla con fichar en el trabajo ley, se hará acreedora a una multa; la cual puede ir desde los 626 a los 6250 euros, dependiendo de la gravedad del caso y de si existe reinserción.